USO DE COOKIES: Utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de cookies. Aceptar

Ediciones / Educación Secundaria / Curso 3º

Tercer Curso

Pensada para agilizar la tarea del docente y con idéntica estructura que el Libro del alumno, justifica los planteamientos del mismo y presenta las soluciones –razonadas– a las Propuestas operativas, al mismo tiempo que da respuesta a las actividades de Verificación incluidas en el reverso de cada lámina. El CD-Rom que se adjunta de modo opcional apoya y facilita la exposición dinámica de los contenidos. Permite visualizar –con todo lujo de detalles– las propuestas operativas y sus correspondientes soluciones. Muy fácil de presentar con ordenador y cañón.

Además es un instrumento especialmente útil para el profesor/a en el planteamiento de la asignatura, dado que incluye el Proyecto Curricular del curso y los Proyectos Metodológicos.

Contacta con la editorial
Click Aquí

Indice

0

MATERIALES DE DIBUJO Y PINTURA

  1. Materiales para dibujo artístico y color: lápices, ceras, pasteles, rotuladores, tintas, acuarelas, acrílicas, témperas y óleos.
  2. Instrumentos para dibujo técnico: plantillas reglas y compás.
  3. Materiales complementarios: goma de borrar, afiladores, pegamento en barra y tijeras.
Pág. 11

1

PERCEPCIÓN E ILUSIONES ÓPTICAS

  1. Percepción visual.
  2. Constancias perceptivas.
  3. Ilusiones ópticas.

Propuestas Operativas

  1. Construcción de ilusiones ópticas.
  2. Arte óptico.
Pág. 17

2

LOS LENGUAJES VISUALES

  1. Los lenguajes.
  2. Los lenguajes gráficos y artísticos.
  3. Lectura de las imágenes fijas.
  4. Los lenguajes audiovisuales.
  5. La creación en las nuevas tecnologías: la imagen digital.
  6. Obtención de imágenes en mapa de bits.

Propuestas Operativas

  1. Reinterpretación de una obra de arte: "La gioconda".
  2. Diseño de un logotipo.
  3. Diseño y composición de un cartel publicitario.
  4. El pixel como elemento base de la imagen digital.
  5. Simulación de un dibujo vectorial por superposición de capas.
Pág. 25

3

SIGNOS, FORMAS Y TEXTURAS

  1. El signo.
  2. La forma.
  3. La textura.
  4. Texturas en el arte.

Propuestas Operativas

  1. Puntillismo. El uso del color fragmentado.
  2. La línea en las texturas de modelos del natural.
  3. Forma y textura: de lo figurativo a lo abstracto.
  4. Texturas mediante lápices de color y frotado.
Pág. 43

4

LUCES Y SOMBRAS

  1. Naturaleza de la luz.
  2. Dirección y efectos de la luz.
  3. Comportamiento de la luz.
  4. Luz y tono: el claroscuro.
  5. Captura de la luz.
  6. La luz en el arte.

Propuestas Operativas

  1. Observación de la luz en la naturaleza y en el arte.
  2. La entonación y su ajuste.
  3. Luces y sombras: el claroscuro.
  4. Comportamiento de la luz sobre los objetos.
Pág. 59

5

EL COLOR Y SU MANIPULACIÓN

  1. Estructura y lenguaje del color.
  2. Combinaciones cromáticas.
  3. Ordenación y movimiento del color.
  4. Comportamiento y psicología del color.
  5. Armonías de color.
  6. Los colores planos.
  7. El color en nuestro entorno y sus extensiones simbólicas.

Propuestas Operativas

  1. Mezclas y manipulación del color.
  2. Gama cálida y gama fría.
  3. Variación de armonías y contrastes.
  4. Resolución por colores planos.
Pág. 73

6

ELEMENTOS, LUGARES GEOMÉTRICOS Y DISTANCIAS

  1. Génesis de elementos y formas básicas.
  2. Elementos geométricos fundamentales.
  3. Ángulos.
  4. Lugares geométricos.
  5. Distancias.

Propuestas Operativas

  1. Manejo de la escuadra y el cartabón.
  2. Trazado de pavimentos urbanos.
  3. Segmentos y trazados elementales.
  4. Distancias y lugares geométricos.
  5. Construcción de ángulos con las herramientas euclidianas.
Pág. 89

7

ANÁLISIS DE LAS FORMAS BÁSICAS

  1. Triángulos.
  2. Cuadriláteros.
  3. Circunferencia y círculo.

Propuestas Operativas

  1. Construcción y operaciones con triángulos.
  2. Contrucción y operaciones con cuadriláteros.
  3. Posibilidades gráficas de la circunferencia.
Pág. 103

8

POLÍGONOS REGULARES Y REDES MODULARES

  1. Formas poligonales.
  2. División de la circunferencia en partes iguales.
  3. Construcción general de polígonos regulares de lado conocido.
  4. Polígonos regulares estrellados.
  5. Estructura modular. Redes.

Propuestas Operativas

  1. Crecimiento de formas poligonales regulares.
  2. Relaciones modulares en diseños poligonales.
  3. Lacerías rectas y curvas.
  4. Ritmos sobre malla cuadrada y triangular.
Pág. 113

9

TANGENCIAS Y ENLACES

  1. Tangencias. Propiedades.
  2. Rectas tangentes a una o a dos circunferencias.
  3. Tangencias y enlaces en el diseño de objetos.
  4. Curvas técnicas: óvalo, ovoide y espiral de núcleo poligonal.

Propuestas Operativas

  1. Trazados elementales de rectas tangentes a circunferencias.
  2. Circunferencias tangentes de radio conocido.
  3. Circunferencias tangentes de radio desconocido.
  4. Circuito automovilístico.
  5. Diseños compuestos por curvas técnicas.
Pág. 125

10

PROPORCIÓN, ANTROPOMETRÍA Y ESCALAS

  1. El lenguaje de la proporción.
  2. La proporción humana.
  3. El cuerpo humano y su entorno.
  4. Escalas.

Propuestas Operativas

  1. Proporción y deformación del cuerpo humano.
  2. Decoración y espacios libres en una vivienda.
  3. Relaciones entre escalas de una misma serie.
  4. Medición de distancias. Escalas sobre el terreno.
Pág. 139

11

LA COMPOSICIÓN

  1. Componer.
  2. Elementos de la composición.
  3. Formato.
  4. El ritmo en la composición.

Propuestas Operativas

  1. Variantes en la composición.
  2. Ritmo compositivo en el arte.
  3. Formato y encaje en la obra artística.
Pág. 153

12

REPRESENTACIÓN OBJETIVA DEL VOLUMEN

  1. Representación objetiva de sólidos.
  2. Esquema conceptual de los diferentes sistemas de representación.
  3. Vistas diédricas de un sólido.
  4. Formas cilíndricas.

Propuestas Operativas

  1. Vistas diédricas de módulos cúbicos.
  2. Ensambles con formas cúbicas.
  3. Piezas con una misma proyección de alzado.
  4. Proyecciones diédricas de cuerpos con una misma planta.
  5. Secciones en sólidos cilíndricos.
Pág. 163

13

AXONOMETRÍAS

  1. Las axonometrías.
  2. Trazado de la perspectiva isométrica.
  3. Trazado de partes circulares en isométrica.
  4. Representación, paso a paso, de las perspectivas caballeras frontal y militar.

Propuestas Operativas

  1. Construcción de módulos arquitectónicos isométricos.
  2. Influencia del ángulo de fuga en la perspectiva caballera.
Pág. 179

14

PERSPECTIVA CÓNICA O LINEAL

  1. La perspectiva cónica.
  2. Tipos de perspectiva cónica.
  3. Altura del punto de vista.
  4. Puntos métricos.
  5. Consideraciones básicas.

Propuestas Operativas

  1. Perspectiva lineal de un espacio interior o urbano.
  2. Perspectiva cónica oblicua de formas cúbicas.
Pág. 187

15

TECNICAS SECAS Y HÚMEDAS

  1. Técnicas secas.
  2. Técnicas húmedas.
  3. Técnicas mixtas.

Propuestas Operativas

  1. Estampación y profundidad.
  2. Interpretación de un cuadro con diferentes técnicas.
Pág. 195

C/ El Mansín Nº 15 - 39012 - Santander, Cantabria (España) 942 393 299 | www.ed-sandoval.es | Política de Cookies
Ediciones Sandoval S.L. Todos los derechos reservados 2014.
Diseño: The Labs