Una apuesta de presente y futuro.

En este segundo y último curso de Bachillerato resulta muy necesario que el alumno compren- da las enormes aplicaciones de la Geometría en campos tan diversos como la Ingeniería, la Arquitectura, el Diseño Gráfico, las Bellas Artes o la Decoración. De ahí la importancia de esta disciplina científica y del lenguaje a través del cual se expresa el Dibujo Técnico.

Del estudio de los contenidos teóricos y el ejercicio práctico de los mismos en las Propuestas de cada lámina y las Verificaciones, que se acompañan en el reverso de las mismas, el estudiante obtendrá una formación completa con la que podrá enfrentarse con éxito a los retos y oportunidades de la Universidad y/o de la práctica profesional.

Como en otros Manuales nuestros, todo el método goza de un diseño gráfico muy cuidado que, además de servir a la comprensión profunda de lo expuesto, hace que el alumno/a sienta, aprecie y guarde como suya la obra cuidadosamente trabajada con la vista puesta en asegurar y fortalecer las bases de estudios posteriores.

El libro va acompañado de una carpeta para que el alumno/a transporte las láminas y las hojas de teoría necesarias en cada jornada o sesión, al mismo tiempo que se desarrolla su «Filosofía de Uso», como exclusiva y fundamental característica de nuestro Proyecto Editorial.

Los tres Manuales de este proyecto -el de Conocimientos Teóricos, el de Propuestas Prácticas y el Manual Digital- como nexo para la correspondencia de sus contenidos comparten una misma estructura de unidades didácticas, repartida en tres bloques temáticos, completados con dos bloques de consulta dedicados a los materiales y a las técnicas a emplear en la realización de los trabajos.

Materiales de Dibujo y Pintura
  • I. Geometría métrica aplicada.
  • UD. 1 Trazados básicos en el plano.

  • UD. 2 Proporcionalidad y semejanza.

  • UD. 3 Polígonos y equivalencias entre formas geométricas.

  • UD. 4 Tangencias I: Aplicación del concepto de potencia.

  • UD. 5 Tangencias II: Aplicación del concepto de inversión.

  • UD. 6 Curvas cónicas.

  • UD. 7 Curvas cíclicas o de rodadura.

  • UD. 8 Transformaciones proyectivas: homología y afinidad.

  • II. Sistemas de representación.
  • UD. 9 Ámbitos de utilización de los sistemas de representación.

  • UD. 10 Intersecciones. Posiciones relativas. Distancias.

  • UD. 11 Verdaderas magnitudes. Ángulos.

  • UD. 12 Superficies poliédricas convexas

  • UD. 13 Superficies radiadas. Secciones y desarrollos.

  • UD. 14 La esfera. Representación y secciones.

  • UD. 15 Sistema Axonométrico Ortogonal.

  • UD. 16 Intersecciones con rectas y planos. Secciones planas.

  • UD. 17 Perspectiva Caballera. Verdadera magnitud. Secciones.

  • III. Documentación gráfica de proyectos.
  • UD. 18Elaboración de bocetos y croquis. Introducción al CAD.

  • UD. 19 Presentación de proyectos.

Entre las finalidades del Dibujo Técnico figura de manera específica dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con objetividad, en un mundo cada vez más complejo que requiere del diseño y fabricación de productos que resuelvan las necesidades presentes y futuras. Esta función comunicativa, gracias al acuerdo de una serie de convenciones a escala nacional, comunitaria e internacional, nos permite transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fiable, objetiva e inequívoca.

El Dibujo Técnico, por tanto, se emplea como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando y, en su caso, definir de una manera clara y exacta lo que se desea producir, es decir, como lenguaje universal en sus dos niveles de comunicación: comprender o interpretar la información codificada, y expresarse o elaborar información comprensible por los destinatarios.

Además de comprender la compleja información gráica que nos rodea, es preciso que el estudiante aborde la representación de espacios u objetos de todo tipo y elaboración de documentos técnicos normalizados que plasmen sus ideas y proyectos, ya estén relacionados con el diseño gráfico, con la ideación de espacios arquitectónicos o con la fabricación artesanal o industrial de piezas y conjuntos.

A lo largo de este segundo curso, además de trabajar los contenidos de cursos anteriores, se cierra la etapa con un nuevo bloque de contenidos denominado Proyecto, para la integración de los contenidos adquiridos en ambos cursos de Bachillerato.

Esta Guía Didáctica Digital, dirigida a los profesores –con idéntica estructura que el Libro o Manual del alumno–, tiene una doble finalidad:

- Por un lado, presentar y justificar a los profesores los planteamientos del Manual del alumno, indicar las soluciones a las Propuestas de trabajo y dar respuesta a las actividades de Verificación incluidas en el reverso de cada lámina. Estas aportaciones, juntamente con los Objetivos que abren cada tema, determinan el nivel de concreción del currículo en lo referente a la denominada «Programación de Aula», donde además se establecen las relaciones entre las Competencias, los Contenidos y los Criterios de evaluación.

- Por otro, adjuntar el Proyecto Curricular de Dibujo Técnico para 2º de Bachillerato –en sus diversas modalidades–, en el conocimiento de que servirá como instrumento esencial que permita al docente definir su programación anual (ajustándola a las características específicas de cada grupo) y a todos los agentes educativos (dirección, cuerpo docente, padres y alumnado), conocer a cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto a lo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha a lo largo del curso.

Ficha Técnica

Autores
Álvaro de Sandoval Guerra

Formato 30,5 x 28 cm.

Idiomas Disponibles

ISBN (ES) 978-84-943542-4-3

CONTENIDO

246 páginas con 284 propuestas en 73 láminas.